lunes, 15 de septiembre de 2008

MADRID HISTORICO.Por tierras de España III

La tercera parte de nuestro viaje del verano “Por tierras de España” transcurrió en la capital de España, Madrid, y en sus alrededores.

Madrid tiene mucho que ofrecernos, cultural, artística e históricamente. Tal vez por ser nuestra capital no la valoramos lo suficiente y, quizá, por tenerla a tiro de piedra siempre la dejamos pasar.
Muchas eran las ocasiones en las que había estado en Madrid, incluso en mi primer año de vida viví en Getafe y pase mucho tiempo en Madrid, tiempo que evidentemente no recuerdo, pero ya iba siendo hora de dedicarnos a conocer Madrid en condiciones.

Lo primero que hicimos al llegar fue meternos bajo tierra, al metro para volver a la superficie en la Puerta del Sol y desde aquí comenzar nuestra ruta.

Es este uno de los lugares más famosos de Madrid, tal vez el más. El lugar desde donde los españoles despiden cada año y toman las uvas al compás del reloj del edificio de correos que en esta plaza se haya. De aquí parten todos los caminos ya que este es el kilómetro 0. Aquí también apreciamos la estatua ecuestre de Carlos III y el símbolo de Madrid que aparece en su escudo, el oso y el madroño. Además una vista curiosa es el edificio del Tío Pepe, querido por todos los madrileños.

Después de este placer para la vista comenzamos a caminar y llegamos a la Plaza Mayor. Típica plaza antigua en su estructura pero diferente en el colorido y decorado de sus edificios. Aquí se hallaba el antiguo ayuntamiento de la villa.
Continuamos nuestro camino hasta llegar al Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Paseamos tranquilamente por la plaza de Oriente, donde hace poco se celebro la victoria de la selección española en la eurocopa y donde hace 200 años un grupo de madrileños armados tan solo con alguna navaja albaceteña y quizá algún trabuco, se levantaron contra las tropas francesas que oprimían el país.

En este punto volvimos sobre nuestros pasos hasta poner los pies en la famosísima calle de Alcalá. En ella preciosos edificios entre los que destaca el Banco de España, donde se guardan las reservas de oro del estado. Cerca, la Plaza Cibeles. En su centro la estatua donde celebra el Real Madrid la consecución de sus títulos y rodeándola varios edificios; El palacio de Buenavista (cuartel general del ejercito), la casa de América y el Palacaio de Comunicaciones.

Continuando por la calle de Alcalá hacia el este no encontramos de frente con la majestuosa Puerta de Alcalá que nos abre el camino del impresionante parque del Buen Retiro.Nos adentramos al parque para disfrutar de uno de los lugares de ocio y descanso de los madrileños por su zona noroeste y bajamos por la avenida de Méjico (ya dentro del parque) hasta el estanque, junto al agua el monumento a Alfonso XII. Continuando al sur observaremos el Palacio de Velazquez y el Palacio de Cristal. Un poquito más adelante llegamos a la Glorieta del Ángel Caído, donde hay colocada una estatua dedicada al mismísimo diablo, la única del mundo.

Tras salir del retiro tomamos el paseo del prado, pasando junto al Real Jardín Botánico y el Museo del Prado, llegando a la plaza de Cánovas del Castillo, donde esta ubicada la fuente de Neptuno. Aquí tomamos camino hacia la carrera de San Jerónimo para disfrutar del Palacio del Congreso, símbolo inequívoco de la democracia española.

Habíamos gastado con esto un día de lo más instructivo en la capital española.


Además de la propia ciudad, la Comunidad de Madrid tiene mucho más que ofrecernos. Por ello íbamos a dedicar otro día a lugares destacados de Madrid. Nos fuimos a ver el monasterio de San Lorenzo del Escorial y el Valle de los Caídos.

Pronto por la mañana nos desplazamos hasta San Lorenzo para pasar la jornada matinal realizando la visita al monasterio, que realmente impresiona.
Tras comer en San Lorenzo fuimos hasta el Valle de los Caídos. Obra monumental que personalmente me confiere un inmenso respeto por aquellos que lo hicieron y la máxima repulsa por aquellos que lo ordenaron construir.

No hay comentarios: