jueves, 8 de julio de 2010

De pueblo en pueblo. OLITE. capítulo 1.

Olite es un pueblo perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra. Se encuentra a unos 40 kilómetros al sur de la capital, Pamplona y cuenta con una población algo superior a los 3600 habitantes.
Olite ostenta el titulo de villa desde el año 1147.

Se trata de una localidad claramente marcada por el medievo, sus calles estrechas y edificios son capaces de transportarnos a otra época sin gran esfuerzo.
Este conglomerado de calles nos lleva hasta la plaza de Carlos III El Noble, donde se halla el edificio más conocido de la villa, su Palacio Real, equivocadamente conocido (por su fisionomía) como castillo.



Plaza Carlos III el Noble (Palacio Real al fondo)


El Palacio Real perteneció a los reyes navarros, siendo Carlos III “El Noble” el que más aportó a la obra.
Su apariencia es extraña y eso lo dota de gran belleza. Sus torres, galerías, tejadillos, etc le aportan una imagen de castillo de cuento de hadas.
Palacio Real .................................Galeria de la reina

Por desgracia la historia de este palacio se torna negra con el paso del tiempo y la desaparición del Reino de Navarra; tras esta quedó abandonado y desamparado, sin que nadie se preocupase de su estado y conservación. El punto álgido de su destrucción fue el incendio que el edificio sufrió, por fines bélicos, durante la guerra de Independencia que enfrentó a España con las tropas de Napoleón en febrero de 1813.
Ya en el siglo XX la administración decidió restaurar el Palacio, con unas obras que aún hoy no están finalizadas del todo. El exterior del Palacio ya ha tomado su forma pero el interior esta vacío, no podemos esperar ver paredes o techos decorados, mobiliario de la época o los jardines que daban alegría al entorno porque no hay nada de eso y, por desgracia, no lo habrá.


Torre de los cuatro vientos y atalaya .......... Torre de las tres coronas


El Palacio es visitable por unos 3 euros y merece la pena.

Pero no es este edificio lo único destacable de la villa. Frente a la entrada principal del Palacio y al otro lado de la plaza se encuentra el ayuntamiento.

ayuntamiento ..............................torre del Chapitel


También destaca, en la misma plaza de Carlos III el Noble, la Torre del Chapitel. Era parte del recinto amurallado original y era una de las puertas de la villa.
En la edad media fue empleada como ayuntamiento y más tarde como reloj publico, contando con una campana que, ademas de dar las horas, servia para dar el toque de queda por las noches; cuando la campana sonaba los vecinos debían entrar en la villa y cerrar todas las puertas.

Otro de los edificios que llaman la atención en Olite es el convento de San Francisco. Cuenta la leyenda que fue el propio San Francisco de Asís quien lo fundó, de paso en peregrinación a Santiago de Compostela.
Fue empleado, ademas de como convento, como hospital durante conflictos bélicos.

ademas destacan dos iglesias; la de Santa María la Real del siglo XV y de estilo gótico, y la de San Pedro, mezcla de románico y barroco.


iglesia de San Pedro


Es por esto y mucho más que Olite bien merece una visita.

2 comentarios:

akelarre dijo...

Hola!!
He encontrado tu blog de casualidad,estaba mirando foroviajeros y he visto un mensaje tuyo preguntando por Olite.
Mi pareja y yo estamos pensando visitarlo este fin de semana y la curiosidad me ha traido hasta aqui..

Tu blog esta muy bien,como puedes ver ya he leido De pueblo en pueblo.Olite capitulo 1,y mi pregunta es ..donde esta el capitulo 2?? ja,ja,ja es que me he quedado con ganas de leer mas..me gustaria saber si aparte de Olite visitaste algun pueblo mas de esa zona y que me aconsejaras un poquito de que ver..donde comer,alojamiento (si es que te quedaste por alli unos dias,q no lo sé)en fin que me ampliaras un poquito mas la información...

graciasss, nos vemos por aqui,y con tu permiso sigo cotilleando tu blog.

Mikel Goiko dijo...

Perdona, estos días he estado liado y no había visto tu comentario. Tal vez llegue tarde pero bueno.
Cuando fui a Olite lo hice en el día ya que no me pilla lejos de casa, en esa ocasión no visite más pueblos pero hay alguno por los alrededores que merecen la pena.

Muchas gracias por tu comentario sobre el blog, ver que hay gente a la que le gusta da ánimos para seguir.

En la pagina principal, a la derecha hay una serie de casillas, en una (justo debajo de la foto mensual) esta "Secciones", donde puedes encontrar los capítulos de "De pueblo en pueblo" hay 3 capítulos por el momento.

Un saludo akelarre