lunes, 18 de abril de 2011

CADIZ. LA CIUDAD DE LA LUZ. (Con Baelo Claudia y gibraltar)


La tarde del domingo llegamos a Cádiz procedentes de Elvas. Llegamos a eso de las 18:30 y salimos para tener una toma de contacto con la capital gaditana.

Según descendíamos hacia el sur el cielo se ennegrecía y amenazaba con descargar toda su furia; fue así, y su punto álgido coincidió con nuestro paso por la ciudad de Sevilla. Cayó una gran tormenta.
Por suerte, cuando llegamos a Cádiz el temporal remitía.



Tras acomodarnos en el hotel aún era de día y fuimos a dar una vuelta de aproximación.

Para la estancia en Cádiz elegimos el Hotel Regio 2. Un buen hotel, situado en la Avenida de Andalucía, la arteria principal de Cádiz. La habitación era pequeñita pero más que suficiente, el baño completo y bueno y todo muy limpio. Nos ofrecían parking privado pero nosotros dejamos el coche en la calle, donde había sitio y no cobraban por estacionar. Quedamos contentos.

Nos acercamos al centro histórico caminando junto al océano, por la zona de la playa de Santa María del Mar.
Pasamos junto a la Puerta de Tierra y continuamos cerca del agua, por la avenida Campo del Sur, viendo la parte exterior del barrio del Pópulo. Llegamos a la Catedral y su plaza, donde aún perduraba el ambiente del carnaval. Desde aquí fuimos, por la zona interior del casco, hasta el Castillo de Santa Catalina, pasando por edificios y lugares que al día siguiente visitaríamos con mayor detenimiento.

Tras un momento de relax en la zona de la playa de la Caleta, nos dispusimos a volver al hotel para descansar y reponer fuerzas de cara al día siguiente, que dedicaríamos por completo a la capital gaditana.




LUNES 14 CÁDIZ AL 100%

Era el día reservado por completo a la ciudad de Cádiz.
Tras desayunar en un local cercano al hotel, nos dispusimos a sacar todo el partido que pudiésemos a la ciudad más antigua de occidente.
Caminamos hasta la zona del puerto comercial para toparnos con el edificio de la Diputación provincial, tras él se encuentra la plaza de España y el monumento a las Cortes. Dicho monumento fue creado para conmemorar el centenario de la constitución de 1812. Las obras se iniciaron en 1912 y finalizaron en 1929. Su parte inferior representa un hemiciclo con un sillón presidencial vacío. Aparecen diversas estatuas ecuestres significativas y, entre otras cosas, los nombres de los diputados más destacados.

 
Desde la plaza de España nos dirigimos hacia la Alameda Apodaca, un lugar que no pudimos disfrutar del todo, ya que la lluvia y el viento nos complicaban la tarea. Llegamos hasta el extremo más occidental del paseo, donde se halla el Baluarte de la Candelaria. Lugar defensivo construido en 1672.
Frente a éste, el Centro Cultural Reina Sofía, antiguo gobierno militar.

Desde este punto buscamos alejarnos un poco del océano y de sus corrientes de aire, y lo hicimos buscando el Gran Teatro Falla.
Pasado el teatro llegamos al Oratorio San Felipe Neri, si bien su aspecto no nos vislumbra su importancia, nada más lejos de la realidad, se trata de uno de los lugares más importantes de la historia de España. No por lo que es, sino por lo que “contuvo”; fue aquí donde se reunieron Las Cortes de Cádiz y aquí se proclamó la primera constitución del país, el 19 de marzo de 1812, conocida popularmente como “La Pepa”.
El edificio alberga un pequeño museo en referencia a dicho acontecimiento, pero por obras de restauración estaba cerrado.

Continuamos camino hacia la plaza de la catedral primero y hacia el ayuntamiento después, para comer en las inmediaciones un buen menú por pocos euros.

Tras el avituallamiento regresamos a las calles con más ambiente del centro, pasando de nuevo por la plaza de la Catedral. Llegamos hasta la torre Tavira y decidimos (aprovechando que salía el sol) acercarnos de nuevo al océano. Pasando por la Plaza de las flores y el Mercado Central arribamos a la Avenida Campo del Sur, desde donde se aprecia la parte trasera del barrio del Pópulo, aquel que, muchos coinciden, sirvió de inspiración en la construcción de los barrios más populares de La Habana.

Paseamos por la zona, volvimos a callejear disfrutando del ambiente y nos acercamos a un bar para poder ver en televisión un no muy afortunado partido del Athletic contra el Getafe.

Nos despedimos de Cádiz. Al día siguiente nos esperaba un largo viaje a Granada, eso sí, con dos paradas que nos gustaron mucho.
 


MARTES 15. DE LA COSTA DE LA LUZ A SIERRA NEVADA.

En este día debíamos acometer los más de 500 kilómetros que nos separaban de Granada, pero fiel a mi estilo busque lugares en los que parar y echar unas horillas.

Nuestra primera parada fue antes de salir de la provincia de Cádiz. En la ensenada de Bolonia, perteneciente a Tarifa e integrada en el Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, se encuentra el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Un lugar sencillamente espectacular. Os dejo la web oficial del sitio para que toméis toda la información que creáis oportuno.
 
Empleamos una hora y media en la visita al yacimiento.


Tomamos de nuevo el coche y nos dispusimos a atacar el camino hacia nuestro siguiente objetivo; Gibraltar. Antes paramos en un mirador que encontramos en la carretera desde el cual se apreciaba el cercano continente africano.

GIBRALTAR



A eso de las 14 horas llegamos a La Línea de la Concepción, donde aparcamos nuestro vehículo para cruzar la frontera con la colonia británica a píe.

Enseguida pasamos el “control” (tan solo nos miraron el DNI, sin soltarlo si quiera de nuestras manos) y tomamos el autobús al núcleo de Gibraltar.

Nos bajamos en una calle paralela a Main Street (la calle principal) y comenzamos a caminar.
El primer lugar de interés que vimos fue el ayuntamiento, situado en John Mackintosh square.
Comimos un sándwich y continuamos, pues no queríamos perder mucho tiempo.
 

Pasamos junto a la Catedral y continuamos caminando hasta el final de esta larga calle llena de edificios de interés. En ese punto está el cementerio de Trafalgar, donde reposan restos de soldados caídos en la terrible batalla que aconteció en 1805. Cerca de ahí está la estación del teleférico, que sube a lo alto del peñón. Nosotros no pudimos subir ya que ese día el teleférico estaba cerrado por el viento que hacía en lo alto.
Vimos parte de los cercanos jardines de la Alameda y regresamos a la zona del cementerio de Trafalgar, pues al no poder subir al peñón decidimos tomar el bus hasta Europa Point.

Cuando ya pensábamos que no veríamos a los inquilinos más carismáticos de la colonia de ultramar, los monos, puesto que viven en lo alto del peñón, tuvimos una sorpresa. Una pareja de estos simpáticos animalillos bajó al núcleo urbano para deleitarnos con sus travesuras.







Mientras disfrutábamos viendo los monos llegó el autobús y nos fuimos hasta punta Europa. Allí junto a su faro y la mezquita Ibrahim al-Ibrahim, admiramos unas maravillosas vistas. Tres países, dos continentes y todo al alcance de nuestros ojos.

 Tras un rato contemplando la belleza del lugar, volvimos a tomar el autobús que nos dejó en Casemates Square. Eran casi las 5 de la tarde y la plaza estaba abarrotada. Habíamos hecho todo lo que pudimos en Gibraltar, así que tranquilamente nos fuimos andando hacia el puesto fronterizo. Pasamos a píe la pista de aterrizaje y en unos veinte minutos (desde Casemates) estábamos de nuevo en suelo español.





Ya lo único que nos quedaba era coger el coche y llegar sin más paradas hasta Granada. Sobre las 20:30 estábamos en la puerta del hotel.
Nos alojamos en el Hostal Sonia. Un hostal céntrico y barato. Situado en la Gran Vía. 

Cenamos cerca y nos fuimos a descansar para el día siguiente, que era, sin duda, el más esperado del viaje.


ÁLBUM DE FOTOS CÁDIZ - GIBRALTAR 

No hay comentarios: