martes, 6 de marzo de 2012

Yacimientos romanos. Clunia Sulpicia


Hace tiempo inicie un post en el foro de una conocida página de viajes sobre los yacimientos arqueológicos que podemos encontrar en España, de los que soy un gran fan.
Voy a publicar artículos sobre algunos de los que he visitado aprovechando las fechas en las que estamos y que aún falta tiempo para que nos embarquemos en nuevos viajes.

Voy a empezar por una de las más cercanas a nuestro hogar: CLUNIA SULPICIA.







Clunia Sulpicia se encuentra en la provincia de Burgos, entre las localidades de Peñalba de Castro y Coruña del Conde y pertenecía a la provincia romana Tarraconense.

El municipio romano se fundo en época de Tiberio teniendo el nombre de Clunia a secas. Más tarde, en el año 68 fue proclamada colonia de Roma y adquirió el sobrenombre de Sulpicia, dado por el entonces gobernador de la Hispania Tarraconense, Servio Sulpicio Galba. Quien estando en Clunia se entero de la muerte del emperador Nerón y marcho a Roma para ser declarado nuevo emperador.
Poco duro en el cargo pues 7 meses después de ser proclamado emperador fue asesinado en el Foro.

Durante los dos primeros siglos de nuestra era fue cuando Clunia alcanzo su mayor apogeo, llegando a contar con una población aproximada de 30.000 habitantes. La población comenzó su declive en el siglo III coincidiendo con la paulatina decadencia del Imperio Romano de Occidente y en el siglo V fue totalmente despoblada.

Una de las mayores evidencias de la importancia de esta ciudad es la acuñación de moneda propia.


Los restos arqueológicos que pueden verse hoy en día no son tan espectaculares como los de Roma, Mérida u otras ciudades importantes, pero nos dejan ver lo importante para hacernos una idea de lo que un día fue.

Entre los más destacados están los restos del Foro, varias Domus, unas Termas y su maravilloso Teatro escavado en la roca.
El Foro es un espacio de 160 X 15 metros en donde se hallaban edificios religiosos y civiles, así como las tiendas de la época.
La religiosidad estaba muy marcada en este lugar, aquí se encontraba el Templo de Jupiter. También albergaba en su espacio la Basílica, lugar donde se impartía justicia. El espacio comercial se desarrollaba en una especie de pórtico donde se encontraban tiendas y tabernas.

Cerca del Foro se encontraban varias casas, de las que destacan su distribución y mosaicos, mostrando la riqueza de sus dueños.

Destacan los edificios que albergaban las Termas de la ciudad, denominadas Los Arcos I y Los Arcos II. Se trata de los típicos edificios termales de la época romana y, aunque son dos edificios diferentes, formaban parte de un mismo conjunto, tratándose de un conjunto de gran calidad constructiva.

Pero sin duda alguna el edificio que más destaca en el yacimiento es el Teatro. Es el edificio más cercano a la entrada actual a la ciudad pero se sitúa en las afueras de la ciudad original. En su construcción se aprovechó la ortografía del lugar para sostener su graderío en la ladera y a los pies de esta la escena, de modo que el punto más alto quedaba junto al camino.
En el siglo II se reconvirtió en lugar de espectáculos de luchas. Se dice que podía albergar cerca de 10.000 espectadores.
Hoy en día se celebra en el un festival de teatro anual.
El yacimiento no esta escavado en su totalidad y esta a la espera de fondos para continuar su camino hacía la luz, pero por desgracia corren malos tiempos y estos proyectos no gozan de ninguna prioridad.


No hay comentarios: