lunes, 7 de mayo de 2012

De pueblo en pueblo. Artziniega. Capítulo 5



La villa de Artziniega, fundada en 1272 durante el reinado de Alfonso X. Ha sabido conservar su estructura medieval y la forma de característica de sus tres calles paralelas unidas entre si por cantones. En su origen contó con murallas que rodeaban el casco pero estas han desaparecido por completo ya que nunca tuvieron una verdadera importancia.

Artziniega fue lugar de paso de rutas comerciales entre Castilla y los puertos del cantábrico, lo que se deja ver en las construcciones de la villa, sus casas palaciegas o sus torres.

El casco histórico fue declarado Conjunto histórico – artístico en 1996.



la visita a la villa comienza junto a la Casa Torre Molinillo de Velasco. Una construcción de finales del XVI y que tiene una vivienda adosada a su parte trasera. Propiedad de los Condes de Ayala, hoy es un hotel y restaurante.

Tras la torre nos aborda la Goiko plaza (Plaza de arriba), donde se encontraba el antiguo ayuntamiento y desde donde partes todas las calles del casco histórico. La plaza busca con dudoso éxito una forma circular con viviendas y soportales imitando a las plazas castellanas. El edificio donde se situó el ayuntamiento es del siglo XIX y albergó también la cárcel, hoy es la sede de turismo.



 
Dirigiéndonos a la calle de Arriba nos topamos con el convento de las Madres Agustinas y más adelante la Parroquia de Nuestra señora de la Asunción, el lugar de culto en el interior de la villa.
 
Paseando por las tres calles paralelas nos encontramos con varias casas blasonadas, la Casona del Valle y la Torre de Bengoa, un claro ejemplo de como eran las Torres urbanas en el Edad Media. Además, en la calle de Abajo podemos visitar una antigua fragua.

Pero Artziniega es algo más que su casco histórico. A un kilómetro aproximadamente de él, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Encina, en la carretera que va a Balmaseda.

Dice la leyenda que en este lugar se apareció la Virgen en en hueco de una encina. El santuario fue construido durante los siglos XV y XVI pero se sabe que anteriormente también hubo construcciones en la zona, siendo el gótico el estilo que predomina, si bien es cierto que se trata de un gótico inicial y poco ostentoso. Su interior goza de gran belleza, destacando el Retablo Mayor, que data de principios de XVI, y una magnifica talla de la Virgen en madera más antigua incluso que el templo.



No hay comentarios: