lunes, 6 de agosto de 2012

Yacimientos romanos. Itálica


El yacimiento arqueológico de Itálica se encuentra en la localidad de Santiponce, a pocos kilómetros de la ciudad de Sevilla.

La ciudad romana fue fundada en el año 206 a.C. para acoger a soldados que lucharon en la II Guerra Púnica. Poco a poco fue tomando mayor importancia, gracias en gran medida a su privilegiada situación geográfica, que permitía un buen punto de partida en la conquista de la Hispania. Pero no fue esta la única característica de Itálica, en sus lindes se acrecentó  el gusto por las artes, las leyes y la política. Este interés de sus gentes hizo de que ella salieran personajes muy importantes en la historia del Imperio Romano; Allí nació Marco Ulpio Trajano, el que fuera el primer emperador no nacido en tierras italianas. Se dice que también nació en ella su hijo adoptivo, Adriano, aunque parece más probable la hipótesis de que este último naciera en Roma. Lo que si es cierto es que pasó varios años de su juventud en la ciudad hispana, creándose en él un aprecio eterno hacia Itálica, lo que se demostró años más tarde gracias a las concesiones que le hizo a la ciudad.


Durante el gobierno de Adriano la ciudad de Itálica amplió sus muros y se extendió de manera notable. Es en esa época cuando se construye la “Nova Urbs” (ciudad nueva), en la que destacan las mansiones palaciegas y edificios de recreo y diversión. La Nova Urbs es la parte del yacimiento que hoy se puede visitar, ya que la Vetus Urb o ciudad vieja se encuentra sepultada bajo la actual Santiponce, lo que hace prácticamente imposible su salida a la luz. A pesar de esas dificultades por mostrar las ruinas de la ciudad vieja, ha sido posible escavar el antiguo teatro y un edifico termal.

Tras estos años esplendorosos y tras la muerte de Adriano, Itálica comienza a perder importancia y, sin la ayuda de los nuevos gobernantes de Roma (que vieron alejada de la realidad la relevancia que tomó la ciudad), tiene que aprender a caminar sola y aprovechándose de los recursos que genera. Es por ello que poco a poco esa ciudad nueva se va abandonando, replegándose de nuevo a su núcleo original. A duras penas fue sobreviviendo al paso del tiempo, pero fue capaz de llegar hasta la época musulmana cuando debió ser abandonada definitivamente.


EL YACIMENTO ACTUAL

Como ya he mencionado anteriormente, la mayoría de las ruinas visibles hoy en día son las pertenecientes a la extensión de la ciudad realizada por Adriano en el siglo II. Fuera de esta ampliación queda el Teatro y las Termas Menores.

La entrada al yacimiento se realiza junto al Anfiteatro, si bien podemos dejarlo para el final, a modo de colofón de la visita.

Pasamos dejando a nuestra derecha el Anfiteatro y nos adentramos en la ciudad junto a las murallas. El primer edificio con el que nos toparemos es el “Edificio de la Exedra”.  Este es un edificio muy singular. Su estructura es como la de una vivienda, siendo en un principio declarado como Domus, pero su extensión es mucho más amplia que el de una casa. Además parece contar con zonas de gimnasio y de baños termales, por lo que fue catalogado como la sede de una cofradía o colegio. En ellas sus miembros realizaban las actividades a las que eran afines, pudiendo pasar jornadas completas en el lugar.

Continuando el itinerario encontramos el “Edificio del mosaico de Neptuno”, de características similares al anterior aunque escavado parcialmente. Podemos observar en el unos baños y unas salas pavimentadas. En esos baños vemos el fondo de una piscina de agua fría decorado con el mosaico que da nombre al conjunto.

La “Casa de los pájaros” es el siguiente punto en nuestro recorrido. Se trata de una vivienda de carácter privado perteneciente a una familia notable de la ciudad. Su nombre procede de un mosaico ubicado en una de las salas destinadas a las tareas diarias. En este edificio y de cara a la vía principal, se encuentran las “tabernae” o tiendas comerciales, identificándose una de ellas como panadería, por el horno hallado.


 

Tras la casa de los pájaros se encuentra la “Casa del patio Rodio”, otra vivienda residencial aún sin mucho terreno escavado pero en bastante mal estado de conservación. En ella se ha identificado otra Tabernae, en este caso una lavandería.

Un poco más alejado de las viviendas se encuentra el “Traianeum” o Templo de Trajano. Esta en bastante mal estado, pero a dejado entrever sus características. Se trata evidentemente de un templo de culto imperial ubicado en una plaza de 86 x 56 metros y en una zona elevada, lo que le confería mayor relevancia.

Llegados a este punto debemos deshacer nuestros pasos y comenzar la vuelta. Sin embargo no lo haremos por la vía que tomamos inicialmente, si no que regresaremos por una paralela, llegando así a la “Casa del Planetario”. Una vivienda noble que contaba también con su Tabernae, una panadería de mayor tamaño que la de la casa de los pájaros.

Desviándonos algo al oeste se encuentran la “Termas Mayores”. Se trata de un edificio de unos 32.000 metros cuadrados. Además de albergar las estancias típicas de las termas: caldarium, tepidarium y frigidarium, etc., el complejo cuenta con una estructura anexa en la que se realizaban actividades ecuestres.

 
Podemos ya regresar al punto de partida. Estamos junto al edificio más majestuoso de la ciudad de Itálica, el "Anfiteatro". Construido fuera de las murallas de la ciudad es el lugar más notable de esta, siendo uno de los anfiteatros más grandes del mundo. Pudo llegar a albergar a 25.000 personas. Es perfectamente visible la “Fossa bestiaria”, lugar donde esperaban las fieras a ser izadas a la arena. El anfiteatro contaba con dos entradas, una por la que los luchadores pasaban con vida (Puerta triunfal) y otra por la que lo hacían sin vida (Libitinaria). Bajo el graderío se encontraban varias salas dedicadas al culto.
 
La visita al Yacimiento arqueológico se puede complementar con la visita al Teatro romano y las termas menores, en el casco histórico de Santiponce.

DATOS PRÁCTICOS

Dirección: Avenida de Extremadura, 2
                    41970 Santiponce (Sevilla) 

Horarios: Del 1 de octubre al 31 de marzo
de martes a sábado, de 9:00 a 18:30 horas. Domingos y Festivos: de 9:00 a 15:00 horas

Del 1 de abril al 30 de septiembre:
de martes a sábado, de 8:30 a 21:00 horas.
Domingos y Festivos: de 9:00 a 15:00 horas.

La taquilla finaliza treinta minutos antes del cierre del Conjunto.

Lunes: cerrado, salvo los siguientes días en horario de domingo:
2 de enero
27 de febrero (víspera de festivo)
30 de abril (víspera de festivo)

El Conjunto permanecerá cerrado los siguientes festivos:
1 y 6 de enero
1 de mayo
15 de agosto
25 de diciembre 

El Conjunto abrirá (en horario de domingo) los siguientes festivos: 
2 de enero
28 de febrero
5 de abril
6 de abril
5 de octubre (Fiesta Local)
12 de octubre
1 de noviembre
6 de diciembre
8 de diciembre

Entrada: Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita.
Otros Países: 1, 50 euros.

Como llegar: Autobús de línea M-172A (empresa Damas): Sevilla – Santiponce
Dirección Sevilla - Santiponce: estación Plaza de Armas.
Dirección Santiponce - Sevilla: parada en la puerta del Conjunto.

2 comentarios:

Babyboom dijo...

Este año en Fitur vi una foto de este lugar y pregunté, no lo conocía pero viendo tus fotos aún me han entrado más ganas de ir para allá, me encantan las ruinas así que me guardo este relato como oro en paño!! Un saludito. ;-)

Mikel Goiko dijo...

La verdad es que si te gustan las ruinas es un buen sitio. Además esta a nada de Sevilla y el autobús te deja en la misma puerta, por si no se va en coche.